División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1559
13 de febrero del 2024
DJ-0260
Señor
Allan Fabian Delgado Duran
PARTICULAR
Ce: allan@fantini.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el
cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda
cuando el precio está en dólares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas
unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCP-0015-20204
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE
SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del
dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública
rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de
Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A
las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica
de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y
nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de
Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por
la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar
que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de
diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de
apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0362
17 de enero del 2024
DJ-0058
Señor
Franklin Herrera Oviedo,
MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
notificaciones@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales:
1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando
existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito
para que conste la verdad real de los hechos?
2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el
fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera?
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@grupointeca.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0144
12 de enero del 2024
DJ-0025
Señor
Eduardo Chinchilla Mora
PARTICULAR
Ce: eduardochinchilla@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante
el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento
R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos
Irregulares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0124
23 de diciembre del 2022
DJ-0023
Señor
Iván Molina Jiménez
ivanm2001@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a
raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de
Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor
generados por lo libros publicados.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ivanm2001@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00153-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a
las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del
DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277,
promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos
por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de
cómputo y mantenimiento operativo red datos.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción
del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que
la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No.
2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para
mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento
operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte
que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas
cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18960
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3351
Señor
Danilo Zamora Méndez
Gerente General
CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN)
dzamora@cofintrust.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GOBERNANZA
Y EL DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA
“SERVICIOS DIGITALES EN LAS INSTITUCIONES
PÚBLICAS”
2023
12 de diciembre de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00010-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...3
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………..5
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………………..5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………...5
CRITERIOS DE AUDITORÍA………………………………………………………………………..6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………...6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO………………………………………..6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA……………….8
SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………………8
2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………….8
GOBERNANZA………………………………………………………………………………………..8
La gobernanza de la intervención pública presenta debilidades que afectan su
direccionamiento………………………………………………………………………………….8
DISEÑO………………………………………………………………………………………………11
Ausencia de elementos esenciales en el diseño de la intervención pública……………..11
3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..14
4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..14
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gobernanza y el diseño de la intervención
pública “Servicios digitales en las instituciones públicas” cumplen con el marco regulatorio y
técnico aplicable de manera que se promueva el logro de sus objetivos. El período de análisis
comprendió del 1 de enero de 2022 al 30 de septiembre de 2023.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
En el marco de la transformación digital de la Administración Pública surge la necesidad de
disponer de trámites y servicios digitalizados que promuevan efic ...
Fecha publicación: 15/12/2023
Fecha emisión: 12/12/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17912
12 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-2953
Licenciado
Aldo Alfredo González Miranda
Director de Gobernanza Digital
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
aldo.gonzalez@micitt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-CAP-IAD-00010-2023 de la Auditoría sobre
la gobernanza y el diseño de la intervención pública “Servicios digitales
en las instituciones públicas”, ejecutada en el Ministerio de Ciencia,
Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
Me permito remitir el Informe DFOE-CAP-IAD-00010-2023, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicaciones, sobre la gobernanza y el diseño de la intervención
pública “Servicios digitales en las instituciones públicas”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-20151.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe
de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada u ...
Fecha publicación: 15/12/2023
Fecha emisión: 12/12/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17913
12 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-2954
Licenciado
Giovanni Monge Guillen
Auditor Interno
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
giovanni.monge@micitt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-CAP-IAD-00010-2023 de la Auditoría sobre
la gobernanza y el diseño de la intervención pública “Servicios digitales
en las instituciones públicas”, ejecutada en el Ministerio de Ciencia,
Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
Para su conocimiento, me permito remitir copia del Informe
DFOE-CAP-IAD-00010-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
efectuada en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones,
sobre la gobernanza y el diseño de la intervención pública “Servicios digitales en las
instituciones públicas”.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, es la instancia
técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para
determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación,
esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Contraloría General de la República
DML/MNS/NRL/ncs
Adjunto: Informe de auditoría operativa DFOE-CAP-IAD-00010-2023.
Ce: Máster Paula Bogantes Zamora, Ministra, despacho.ministerial@micitt.go.cr
Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2023000440-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 15/12/2023
Fecha emisión: 12/12/2023
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL